Filosofía e Internet

De Searchology
Saltar a: navegación, buscar

Se dice que la Filosofía determina el destino del Ser Humano, su Historia, Ciencia y economía, al ser Pensamiento. Algo increible. Y se sostiene que fue Pitágoras el que creo el sagrado término Filosofía, que ha transformado el mundo desde sus inicios. Así se dice que debe ser. Sucede muy a menudo que las personas crean cosas, sin saber en que se van a convertir. De igual forma sucede con los términos, las cosas o los dibujos. La palabra Internet es un ejemplo notable. En 1970 la palabra Internet era una mera idea; en el 2010, se convierte en una determinación económica.

Lo cierto es que no es suficiente crear Palabras o Ideogramas para controlar el mundo. Si se reflexiona, las palabras deben de ser usadas y controladas por un Ser Humano, pues solo así son fértiles y permiten el Futuro.

De igual modo sucede con el Pensar.

Ya que las Palabras por si solas no tienen la fuerza capaz de probar la Realidad, es así que es valioso aprender a Pensar Internet. Con Internet nace la Era Search, y reflexionar sobre ello es pues una necesidad pues el Ser Humano debe usar las Palabras y nos ser usado por ellas. Hume indicó: "No podemos formarnos una idea precisa del sabor de un plátano sin haberlo probado realmente."

Anotamos algo sobre Pitagoras, del que se dice engaño a su alumnos sosteniendo que había estado en el Hades, el Infierno, cuando realmente estuvo en una habitación de su casa sin comer. Con ello queremos decir algo importante: se debe estar atento con la Mentira pues el mismo Pitagoras erró. Y hay que combatirla pues no es un instrumento de la Verdad aunque a veces pueda parecer lo contrario.

Contenido

Internet es un Ente

Internet es un Ente.

La sentencia anterior puede considerarse fundacional. Y es la guia de estas reflexiones. Ya que si sostenemos que Internet es un Ente, admitimos a su vez que existe un Sujeto Search, y por ende, un Objeto Search, en y sobre Internet.

Del mismo modo, si se admite este supuesto, se admite a su vez que es posible una reflexión sobre una ontológia de la Búsqueda y el Resultado.

Así, hablaremos de Filosofía e Internet, y narraremos cómo Internet nace y muere en las Búsquedas y los Resultados, y de cómo - desde la misma Búsqueda y el propio Resultado - Internet mismo es capaz de renacer.

Orden y Clasificación

En círculos intelectuales sobre Filosofía de la Computación, una pregunta filosófica retumbó en el Siglo XXI, transcurridos unos años del nacimiento de los Motores de Busqueda.

¿Qué es la Búsqueda? ¿qué es el Resultado? ¿no son acaso ambos a dos reflejos de las soberbias nociones filosóficas de Sujeto y Objeto, pensadas por el gran Descartes?

De igual modo la Lógica se había preguntado:

¿hay tan sólo un sistema lógico correcto, o podría haber varios que fueran igualmente correctos?

Estas preguntas apuntaban a una dirección concreta cada vez más cercana:

¿puede pensar una Máquina?

Y más aún,

¿cuán importante es Search en el nacimiento del Pensar?

Será útil para el lector que comienze distinguiendo, a groso modo, tres tipos generales de respuesta a la pregunta de si hay únicamente un sistema correcto, sabiendo de antemano que no existe:

  • monismo: hay tan sólo un sistema lógico correcto
  • pluralismo: hay más de un sistema lógico correcto
  • instrumentalistno: no hay ninguna lógica "correcta": la noción de corrección es inadecuada

De igual modo que sucede en la Filosofía de la Lógica, es posible pensar que un Sistema basado en e Sujeto Search, o por contra, en el Objeto Search, en relación a la Búsqueda y el Resultado, cae del mismo modo en concepciones filosóficas semejantes.

Es decir, puedo decir que Internet es Ente dado el Sujeto. Y no al contrario. Y mi contrario podrá refutarme diciendo que Internet es Ente dado el Objeto. Y no al contrario.

Es así que para que nuestra pregunta sobre Search de un giro, nos preguntamos:

Dado el Orden y la Clasificación ¿Qué está antes: el Orden o la Clasificación?

Esta es la pregunta del siglo XXI - de raíces Matemáticas y filosóficas - adquiere un sentido nuevo, y es de dificil respuesta. Y trás el nacimiento de la Ciencia de la Búsqueda, y su relación con la economía y el ser humano, es considerada de especial importancia ya que plantea por primera vez un problema lógico-económico. Y un destino: la unión entre Lógica y Ética.

Ya que el Hombre siempre tiende a pensar con palabras, se dió luz a esta cuestión a través del análisis y de la reflexión de los términos que siguen:

El Siglo XXI formula una respuesta a esta inquietante pregunta bajo la siguiente hipótesis de trabajo:

Si no hay Orden no es posible Clasificar.

De esta manera se advirtió algo emocionante, ya destacado por la Filosofía de la Matemática:

En Internet, la Clasificación puede ser considerada como una suerte de Orden en si.

La pregunta, de esencia puramente filosófica, y que disponía de ecos de Enigma Griego, concluyó que si el Orden era una Condición Necesaria para la Clasificación - o para una única Clasificación - entonces el mismo Orden resultaba - a su vez - una suerte de Ordenación. Y esto podía suponer una Contradicción. Ahora bien, si admitiamos ciertos supuestos, era obligado reflexionar la pregunta que sigue:

¿Qué estaba antes: el Link o El Clic?

¿Tienes sentido esta pregunta?

Alertada, la Filosofía indicó que el Orden podía no ser una consecuencia de la Búsqueda y el Resultado ya que el llamado "Orden" puede ser también considerado en sí como una Búsqueda y un Resultado. De ahí que pudiese que no existiese Orden, si este no era, de antemano, un Resultado y una Búsqueda.

Existía algo Paradójico. Es en este punto cuando la Epistemología Interactiva garantiza ideas y conclusiones especialmente interesante, inaugurando la Filosofía del Siglo XXI.

Internet es un Objeto de sí mismo

De este modo nace una idea nueva y determinante:

¿Puede ser Internet un Objeto y Objetivo de si mismo?

Así se inaugura la reflexión en relación a Internet como Presencia, que puede ser una "Acción en si misma", y en donde el Estado inicial y Estado Final son comportamientos, y suerte de procesos estocásticos. Es decir: procesos que evolucionan de forma no determinista a lo largo del tiempo en torno a un conjunto de estados superior y nuevo.

El Problema de la Información que se encuentra en Internet adquirió así un nuevo sentido, vinculado a la pregunta de si la Información puede ser encontrada, y de si dispone de nuevos elementos a intermediar. De este modo la problematica Lógica saca a la luz una pregunta de especial profundidad:

¿Internet puede ser considerado como un Lugar Trascendental?

Internet es el Lugar físico donde la Información liberada existe en un eterno presente, y tambien, curiosamente, en movimiento constante, como Resultado y Búsqueda. Por ello, en Optimización se dice toda información dispone de un Lugar y, al mismo tiempo, de muchos lugares.

Todo lo intuido en el espacio y el tiempo y con ello todos los objetos de nuestra experiencia posible, no es más que fenómenos, esto es, meras representaciones, que del modo en que se representan, como sustancia extensa o series de alteraciones, no tienen existencia propia e independiente aparte de nuestro pensamiento. A este concepto lo llamo idealismo trascendental Crítica de la razón pura, A491, B

Internet y las Paradojas

Los Problemas y Paradojas Clásicas de Search Filosofía, aparecen una vez más alrededor de los 2 epicentros de pensamiento filosófico, a saber:

Como vemos, la creación por parte del Ser Humano de este Lugar donde la Información habita, permitió suponer la existencia de un presente intemporal matematico fundado en el Link, y que permitió que el Pensamiento Computacional del Siglo XXI considerase adecuado iniciar el estudio del Network Belief y la Jerarquización del sistema de valores de la Comunidad. La Búsqueda y el Resultado se convierten en los elementos fundacionales de la nueva Teoría Económica Search, y también en la garantia del Movimiento y la Clasificación.

De ahí la importancia de pensar la Naturaleza de Internet desde un punto de vista filosófico, una sentencia ética aparece en círculos científicos:

Internet deba ser controlado y dominado por el Sujeto, pues solo si es así, el Sujeto verdaderamente puede ser Libre.

Para proseguir la reflexión filosófica sobre Internet que acontece en un Lugar epistemológico donde sus Hechos puede suceder al mismo tiempo, y, en el mismo Sentido, simultáneamente, hemos diseñado lo que hemos denominado el Entre del Silogismo Disyuntivo Epistemológico.

Y ya que éste Silogismo permite Pensar La Naturaleza de Internet, sobre DE INTERNETIS NATURA, hemos escrito estos Tratados.

Pues aquel que pueda Controlar la Búsqueda y el Resultado podrá controlar al Ser Humano.

Y ha de saber el Lector, que todo aquello que permita controlar al Ser Humano, es peligroso.

Pues el Ser Humano es Libre, como lo es la Filosofía y el Pensar.

La Libertad no es algo que este ahí, y ya está. Han existido revolucionarios y defensores de la Libertad en todos los Siglos. La Libertad se logra, se consigue, se conquista. Es un privilegio. Y debe ser un Derecho.

La Libertad debe defenderse. Tiene muchos enemigos.

Presentamos como otros muchos, una wiki-investigación,que esperamos se prosiga.

Por eso, si quieres pensar y ser libre, bienvenido.

Enlaces externos sobre la Naturaleza de Internet

  • Semantic Web — segun Tim Berners-Lee, James Hendler and Ora Lassila. May 17, 2001

April 18, 2007

Herramientas personales