Introducción a la Lógica Search de la Búsqueda y el Resultado

De Searchology
Saltar a: navegación, buscar

El SEO nace a finales del siglo XX y principios del siglo XXI. Fue una disciplina multidisciplinar particularmente abstracta, en donde se debía inferir información, aprender y razonar en situaciones deterministas y, al mismo tiempo, inciertas, muy a menudo descontextualizadas, y en donde la intuición y el pensamiento Lógico era la guía principal o, también, el conocimiento adquirido por el Humano a través de su vida.

En sus inicios y durante varias decadas, el SEO fue considerado como una suerte de disciplina secreta, precisamente por basarse en la intuición subjetiva y carecer de un método deductivo definido. Ciertamente no hay nada más difícil que explicar situaciones de las que se debe tener experiencia propia. El parrafo que sigue a continuación encierra indicaciones verdaramente fértiles en relación a la llamada Lógica SEO y que he considerado util incluir para iniciar este Tratado. Viene a decir que una cosa es entender la arquitectura de los sistemas lógicos de los semáforos - asunto que se puede aprender con cierta disciplina - y que otra muy distinta es explicar cómo intermediar los semáforos para que el Tráfico que circula sea dirigido por donde uno quiere. Este es:

El control de tráfico (aka SEO) es una de las aplicaciones más importantes de los sistemas expertos. No hace mucho tiempo, el flujo de tráfico en las calles de una ciudad se controlaba mediante guardias de tráfico que controlaban el mismo en las intersecciones. Hoy se utilizan sistemas expertos que operan automáticamente los semáforos y regulan el flujo del tráfico en las calles de una ciudad y en los ferrocarriles.

Podemos comparar la Search Economía con los Semáforos y la regulación del Tráfico.

El SEO será asi aquella Inteligencia que intermedia el Tráfico a través de la intermediación misma y la manipulación de los semáforos que de ello deriva.

Lo verdaderamente interesante de este texto que hemos seleccionado, es que permite dar luz sobre la existencia de lo Uno y lo Multiple, y concebir el concepto de “no alterar la circulación total, y el de "no colapsar el sistema en miles de accidentes”.

Esta situación - que hemos querido subrayar - es ciertamente, Ideal, y como veremos en este Tratado, no pudo ser asumida satisfactoriamente en los origenes del SEO primitivo.

Como decimos, esta joven disciplina, recién nacida e hija de Internet, sostenía que únicamente debía vencer uno y solo uno de los adversarios que de diesen. O dicho de otro modo: solo debía crearse un flujo de tráfico, a saber, el web a optimizar. Esta fue la esencia del SEO original - generar tráfico y ser único frente a un adversario. Algo encavado profundamente en la Psicología y en la Teoria economica liberal.

A primera vista, esta regulación del Tráfico Internet parecía reglamentada por la misma Search Economía y en último término por los buscadores, suerte de verdad objetiva. Sin embargo a medida que Internet crecia y los motores de busqueda encontraban nuevos puntos de vista que implantar, la presencia del SEO, disciplina estrictamente humana, demostro que el Trafico Internet no solo no estaba reglamentado sino que disponia de caracteristicas no definidas aun, verdaderamente sorprendentes. De hecho, algo llamativo del año 2008 fue la invitacion formal por parte de los motores de busqueda a incorporar expertos en optimizacion en aquellas empresas con una orientación Internet e instituciones públicas.

El SEO de finales del siglo XX fue pues una suerte de guardia que controlaba el Tráfico "lógico" en las intersecciones Search económicas, anonimo, silencioso y secreto.

Finalmente se convirte en un actor legitimo y decisivo, y se presenta como algo extrañamente necesario.

Una necesidad de la misma Naturaleza de Internet. Y la Lógica Search adquiere sentido histórico.

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas