Champollion, el Traductor

De Searchology
Saltar a: navegación, buscar

Contenido

De la increible vida de Champollion y de su relación con la Search Economía

El Orientalista de la República de Francia Champollion, es conocido y venerado por ser el ganador en la carrera por descubrir el significado de los Jeroglíficos, por su inteligencia de Atenea y su voluntad inquebrantable.

También es tristemente recordado por ser un ejemplo de hombre destruido por los accidentes de la vida, la obsesión, la envidia y la mediocridad de sus adversarios.

Champollion representa al Humano que superó los obstáculos de las lenguas muertas, y desvelo los MIsterios. Y hoy es considerado como uno de los más reputados Hermeneutas y Criptógrafos de todos los tiempos. Como a Cervantes o Mozart, la vida no le dió muchas alegrías.

Champollion es sin duda un hombre sobresaliente. Sin embargo, tal y como le sucedió a héroe Turing, sus extraordinarias facultades finalmente fueron en contra suya: los Códigos, y su capacidad de descifrar, le arrebataron el sentido común, y el aliento. De igual modo le sucedió en Matemáticas a Gödel o Cantor. Al ser tan sorprendente, Champollion encontró malvados, que sabían que cuando Champollion Interpretaba, era único. Y le temían pues su ventaja intelectual, les avergonzaba.

Destaca Champollion en que nadie le ayudo,y que sus trabajos y logros se debieron solo y unicamente a él mismo.

Es por ello que representa muy a menudo el Ideal de Investigador Romántico.

El trabajo de Champollion es sencillamente faraónico. Y fue el resultado de siglos de investigación previa, y la incansable recopilación de material antiguo sobre cultura egipcia por parte de estudiosos - y aventureros - de todas partes del mundo, por un lado; y de su la sobresaliente capacidad analítica, sin parangón, y su interes honesto y Justo, junto con un trabajo constante y un estudio metodico - y finalmente obsesivo - que le permitió disponer de un enfoque fértil, que hoy nos enriquece.

Hemos mencionado los Jeroglíficos para recordar el trabajo del magnífico Champollion, hombre extraordinario que estudió y dominó la naturaleza de la Correspondencia, un significativo aspecto del Input y el Output en la historia search económica del ser humano.

Ahora bien, ciertas preguntas inquietan:

¿Cómo logra Champollion descifrar los Jeroglíficos? ¿disponía de una capacidad innata para descifrar? ¿o acaso encontró una clave concreta?

El Marketing Inteligente sel siglo XXI realizó preguntas similares:

¿Como lograr que el Humano pueda vencer a la Máquina? ¿Cuál fue la clave del concepto? ¿qué fue El Numero 1 de finales del Siglo XX?

Estas preguntas solo buscan indicar una pregunta de mayor importancia:

¿Existen claves necesarias desde donde decodificar lo que esta oculto? ¿Disponía Champollion de algo así como una Clave? ¿era este su secreto? O mas bien, ¿busco y diseño una Clave?

Y más aún:

Hoy en los albores de la Era Search, ¿es capaz del Humano de ser superior a la Máquina?

Estas preguntas nos llevan a una nueva pregunta:

¿Es pues todo Input hijo de un nuevo Input y asi es Output?

Antes de responder a estas preguntas nos gustaria recordar y subrayar la importancia de uno de los hechos mas extraordinarios de la Vida de Champollion y pensarlo, a saber: su viaje a Egipto. Este viaje de Champollion lo realizó al final de su vida, y después de haber estudiado los Textos y haberlos descifrado.

Para Champollion fue un viaje Iniciático pero la mismo tiempo, de llegada y de partida. En Egipto tuvo un contacto con el Mundo Real, el Mundo Real de lo que había Interpretado; y mas aún: el contacto con un Mundo Real ya desaparecido y enterrado bajo siglos de arena.

Este contacto entre Champollion y los restos de la Civilizacion Egipcia puede leerse como el Contacto entre el Sujeto de Presente y el Objeto del Pasado, o dicho de otro modo: el contacto entre el portador de la Clave y la Clave misma.

Toda una aventura que concluyó en su Muerte.

Hablemos de lo que sucedio en su viaje.

Los viajes de Champollion

Champollion iba acompañado de Pintores y aventureros. Los aventureros descubrían las Tumbas; los pintores, copiaban los mensajes, fielmente. Por su parte, Champollion era el Lingüista, el descifrador, el Ser Humano Superior, capaz de relacionarse con los Jeroglificos y los códigos y capaz de enteder que querian decir estos.

O dicho de otro modo:

Champollion era el transmisor, el mensajero, el medio entre lo no descifrado, el codigo mismo y el mensaje traducido, o mejor, transformado.

Ser el Descifrador le otorgo cierta categoria social en el equipo con el que viajaba: Champollion era una suerte de Jefe.

Sus compañeros de viaje le preguntaban a menudo:

Señor Champollion, Señor Champollion... Diganos, ¿qué significa ese jeroglifico?

Y Champollion, que era apasionado, respondía con una Respuesta...

Champollion advirtió en esta situación algo inquietante. Lo cierto es que cada vez que respondía, las Respuestas de Champollion estaban llenas de nuevas respuestas, y al mismo tiempo de nuevas preguntas. Y así de nuevas respuestas. Indefinidamente. Como un Bucle. Y Champollion descubrió el significado de las Palabras de Palabras.

Es así que se dice que el gran Chapollion vivió una de las experiencias más extrañas, increíbles, y al mismo tiempo logicas, que pocos descifradores humanos han podido sentir y vivir excepto Turing o Lewis Carol: por un lado, hay que indicar que Champollion no conocía todas las respuestas, y que cada nueva pregunta o imagen suponía un reto que superar; por otro, que Champollion debía remitir a otros Jeroglíficos que no se encontraban presentes para explicar un Jeroglífico.

Sucedía así que a menudo sus compañeros de viaje, no sabian de ni que estaba hablando ni lo que quería decir pues Champollion remitía a otros jeroglíficos para explicar el Jeroglífico sobre el que le habían preguntado y al significado de éste. Y, así, ante una Pregunta nueva creaba y suponía la existencia de innumerables nuevas respuestas, y de meta-significados...

Es probable que cuando el mismo Champollion advirtió esta extraña situación viviese un torbellino. Y deberiamos pensar que ciertamente fue el único Occidental en una época, capaz de entender que había sucedido siglos atrás en una de la Civilizaciones fundadoras de Europa, e intentar transmitirlo.

Excepcional, Champollion, tuvo que sentir una profunda soledad.

De igual forma sucede hoy en Search:

A una Búsqueda existen infinidad de Resultados. Y al contrario, igual que hay un Resultado, existe la infinidad de la Búsqueda.

Así, en su viaje, Champlollion advirtió que existía una Correspondencia Epistemológica y cultural entre un Jeroglífico y la existencia de otros e inumerables nuevos Jeroglificos, que sostenian al primero. La terrible soledad aparece en Champollion cuando descubre que no hay un único sentido en los Jeroglíficos sino que estos adquieren sentido dentro de un conjunto, el temible Conjunto de Información. Y esto fue lo que tal vez le provoco la Fiebre, que le mato.

Lo que buscamos decir es que los Jeroglíficos estaban muertos hasta que Champollion los resucita y les da sentido. Y el mismo Champollion se transforma en una suerte de Conjunto de toda una Cultura, miles de años después de su nacimiento.

De igual manera:

El Resultado da sentido a las Búsqueda. Y de manera inversa, el Resultado dispone de Poder si y solo si existen las Búsquedas.

De igual manera, la Sociedad puede olvidarse de sí misma.

Champollion amaba las lenguas y dedico gran parte de su juventud a estudiar el Copto. La lección de Champollion es que es posible desentrañar el sentido de cualquier Código, sea del tipo que sea, si se descubre un metalenguaje.

Si el Hombre es un Código, Ser un Código en si mismo es ser capaz de ser Código de lo otro, es su misión.

De igual modo lo que hemos denominado como Search del Siglo XXI se encuentraba en topó así con el siguiente problema:

Si es posible el Resultado, si y solo si existe la Búsqueda, paradójicamente, existen Búsquedas si y solo si existe el Resultado.

Como vemos, en esta ultima sentencia, el Sujeto cognoscente - el Ser Humano - , es el depositario de que los Conjuntos de los Resultados dispongan de valor epistemológico y asi de valor en el mercado Search Económico, una vez este a nacido y esta públicamente aceptado, como es el caso del siglo XXI.

Sin embargo, se dedujo algo ya indicado por la Filosofía, a saber: las Palabras - o el llamado Input - dispone del Poder de referir, e indicar algo superior a ella, y ser propietario de un valor Search Economico de alto valor estratégico.

Las Palabras - o el llamado Input - , en tanto Búsqueda y Resultado, refiere a la Información. Algo parecido descubrió el Gran Champollion. Son como La Medida, sin llegar a serlo.

El hecho de que en Occidente la Palabra "Harry Potter", no haya dispuesto de valor en el año 1970 pero que sea una de las mayores Búsquedas realizadas estadísticamente a principios del Siglo XXI revela un hecho que nos gusta llamar como Cálculo Search Económico y el Sueño de la Medida del Lenguaje y Lógica Search.

¿Qué revela esto?

Efectivamente, las Palabras son algo mas que Palabras.

Una Búsqueda que piensa

Releyendo a Descartes:

¿Qué soy, pues? Una BUSQUEDA que piensa.

Y por otro lado, y siguiendo la misma intuición:

la Información es algo más que Palabras.

Es hora de preguntarse sobre el nombre propio "Harry Potter", o por ejemplo, sobre el de "Ptolomeo" o "Tutankamon". ¿Significa estos, algo por si mismos?

Es frecuente encontrar en Antiguas gramáticas donde advertimos que los nombre propios son meros accidentes, que son convenciones y que pueden ser diferenciados de los nombres comunes al carecer de la fuerza universal de la Palabra "Tomate", por ejemplo. Sin embargo, si observamos con cuidado la diferencia entre Nombre Propio y Nombre común advertimos rápidamente que ambos a dos son accidentes y convenciones, y que ninguno de los dos dispone de naturaleza universal.

Ambos a dos, son convenciones...

Por lo que decimos que:

El nombre común no es mejor, peor, superior o mas universal que el nombre común.

Search Económicamente, las Búsquedas y los Resultados son clasificados dentro de conjuntos de Búsquedas y de Conjuntos de Resultados. Dentro de estos Conjuntos, que a su vez, están incluidos en nuevos conjuntos relacionados, el Sujeto - el Ser Humano - es tratado e intermediado como una suerte mas de Palabra o de Input - sea del tipo que sea.

Es decir:

Dada una Búsqueda, y un Resultado, existe un Conjunto de Búsquedas, y un Conjunto de Resultados.

Y estos, pueden predecirse y estar pretederminados.

Hay que saber que hoy la Search Economía comienza a descifrar el Código de las Sociedad del Siglo XXI.

Y así su Cogito.

De ahí que en Filosofia de la Lógica se diga a menudo que el "Cogito" es "Código", y al revés. Y digamos, bromeando:

I think search ergo sum

Sobre Champollion

Jean-François Champollion, conocido como Champollion el joven, (Figeac; 23 de diciembre de 1790 – París; 4 de marzo de 1832); filólogo y egiptólogo francés, considerado el padre de la egiptología por haber conseguido descifrar los jeroglíficos. Decía de sí mismo: «Soy adicto a Egipto, Egipto lo es todo para mí».

El descifrado de los jeroglíficos fue su arduo trabajo: iniciado antes de 1807. Champollion descubre en 1808 el principio de la agrupación de los signos. Empieza a trabajar entonces sobre las analogías halladas con uno de los dialectos coptos: la ausencia de vocales en la escritura egipcia. En 1810 expone la idea de que los signos pueden ser ideogramas (expresando una idea) o fonogramas (expresando un sonido). En 1812 establece una cronología de escrituras: la escritura hierática era una versión simplificada y posterior a la jeroglífica.

En 1819 Champollion, deduce, tras el estudio de los papiros del Libro de los Muertos que la escritura hierática es una simplificación de los jeroglíficos. A partir de 1821 inicia sus trabajos para descifrar los caracteres de los jeroglíficos de la piedra Rosetta, que está escrita en griego, demótico y jeroglíficos egipcios. Este estudio de la piedra Rosetta le permite descifrar los primeros cartuchos reales del mismo Ptolomeo V escritos sobre ella y, posteriormente, los de Cleopatra hallados sobre la base de un obelisco y sobre un papiro bilingüe (griego y jeroglífico); a partir de este hallazgo fundamental establece una pauta para la interpretación jeroglífica. Obtiene de este modo el valor alfabético de doce signos. El 27 de septiembre de 1822 escribe la "Carta a Mr. Dacier sobre el alfabeto de los jeroglíficos fonéticos" (Lettre à M. Dacier relative à des hiéroglyphes phonétiques), a través de la cual da a conocer parte de su descubrimiento acerca del descifrado de los jeroglíficos.

Su vida fue dura y a veces lamentable. Es hoy considerado un genio y un hombre que aporto valor a la Humanidad.

Honores a Champollion.

Champollion, Output

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas