Pensamiento Search

De Searchology
Saltar a: navegación, buscar

INTROITIO

  • Atmosfera: En el siglo XX se creyó que lo importante era controlar la Información. Sin embargo el que podemos llamar “gran descubrimiento filosófico de principios del siglo XXI” consistió en sacar a la luz una relectura de esta idea, que es la que sigue: lo esencial no es controlar la Información sino la Intermediación Search Económica de la Información.
  • El Numero 1 de finales del Siglo XX: La historia primitiva de los buscadores e Internet puede ser leída como la increible competición entre la Máquina y el Humano por poder ofrecer Resultados Relevantes y, del mismo modo, por lograr disponer del llamado “Número 1”.
  • ¿Ha contactado ya la Máquina con el Humano?: El lema puede reescribirse así: "Si los hombres buscan, ¡enseñemos al Buscador cómo buscan los hombres!". La reflexión nos hace preguntarnos: ¿ha contactado ya la Máquina con el Humano? ¿o es el Humano el que ya le ha respondido? Y si es el caso de que existe esa suerte de comunicación primitiva: ¿que tipo de lenguaje es ese? ¿en que consiste? ¿es verdaderamente un lenguaje o una simple señal?
  • El Motor de Búsqueda: La capacidad de almacenamiento de Información y de clasificación de los Motor de Búsqueda crece vertiginosamente de manera indefinida y rapidamente.
  • Problemata Search: A principios del siglo XXI Internet como Naturaleza no piensa. Sin embargo se crean las condiciones de posibilidad de tal acontecer.

La Historia del Ser humano gira a menudo en torno a las ideas de los Filósofos. Muchos han sido resultados secundarios en la Historia de la Humanidad. Pedagogos han detectado que puede tratarse de un problema de Educativo. Mientras los grandes filósofos sabían Lógica, hoy los grandes Programadores solo conocen a Descartes por ciertos retratos. Esto es esperanzador.

La gran reflexión lógico epistémica sobre los conceptos de la Búsqueda, el Resultado, y la Interpretación nace a mi ver en el Tractatus Logico-Philosophicus, ya que de forma indirecta puede considerarse como la primera reacción ante la frase del gran tecnólogo y matemático Shannon quien sostuvo que cuando las Máquinas empezasen a pensar, él las apoyaría. Esta Wiki sostiene que Shannon se equivocaba, y que cuando las Máquinas empiecen a Pensar, el Ser Humano será superior y dará las instrucciones.

Herramientas personales