La Batalla de Minerva

De Searchology
Saltar a: navegación, buscar

El Siglo de Atenea

En el siglo XXI renace la reflexión lógico filosofica en torno al Problemata Search. La Ciberguerra, o IR con Adversario lo atestiguan. Es la Era Search, la Era en la que el Ser Humano y la Máquina se disponen como nuevos elementos. Entrelineas, expertos en Computación se declaran con una pregunta que no pudo desoirse:

Si la Máquina es Inexorable, ¿acaso son los Humanos capaces de Controlarla?

La Lógica Search sostiene como valioso que si un Humano llega a controlar el Tráfico Internet desde el exterior y desde el interior (el Semáforo), entonces se dice el Humano Intermedia a la Máquina y, asi, que existe equilibrio entre el Humano y la Máquina misma. De este modo, la Era Search definío a la Intención del Humano como aquello que se encontraba regulado por una Gran Arquitectura de semáforos que denominamos Lógica de la Search Economía.

Esta pregunta no era sino una formulacion abreviada del “Problema del Fundamento”, por un lado; y del problema de la Libertad por otro. Una situacion histórica absolutamente diferente de anteriores en donde la Máquina podía ser pensanda en tanto concepto como en referencia de la vida del Humano. Considerando el inmenso Poder que se le ha otorgado a las Maquinas Clasificatorias, esta pregunta debe ser pensada minuciosamente. La Search Filosofía debe ir más allá de la llamada Filosofía de la Información ya que el problema filosofico se tornó tambien economico.

En teoría IR y El S.E.O (search engine optimization) se dice que todo avance tecnologico debe ser controlado e intermediado pues unicamente cuando el Humano es dueño y sujeto de la Máquina, la Máquina cumple su función. Solo en esta situación de Juego puede ser considerado el término “adversario”.

Hemos visto como el mismo concepto de Algoritmo(s) una vez aplicado a la economia no-digitalizada, la coloniza y la determina, sin que sepamos a ciencia cierta sus consecuencias. Esta encrucijada es similar al agotamiento de los recursos naturales, el Petroleo, o al problema que supondría la carencia de suministro de agua potable a una gran ciudad.

  • En primer lugar, lo que hemos llamado “Máquina” realmente no existe como tal sino que se trata unicamente de un concepto que aglutina un Contexto de evolución.
  • En segundo lugar, ya que no hay un Objeto capaz de ser objetivado (la llamada Máquina), a su vez tampoco puede existir un sujeto humano que pueda objetivarlo.

Es decir, al no haber un Objeto tampoco hay un Sujeto. Por lo que lo que hemos denominado “Controlar a la Máquina”, no es otra cosa que una falacia.

Aun a pensar de lo indicado, pensar la Maquina como concepto se torna necesario. No nos referimos unicamente a Modelos de Negocio Search economicos capaces de poner dificultades o ventajas a las ideas. Nos referimos al problema de no controlar aquello que hemos creado. Lo preocupante es que en el caso que de que intentasemos alterar la Maquina es posible que las nuevas instrucciones pudiesen destruir a las Anteriores. Y es probable que algunos de los conocimientos adquiridos se perdiesen. Una alteracion en una Orden Global Search, alteraria la misma Orden Primaria, creando una Pertubación el status quo configurado y permitiendo errores, donde cabe subrayar la estrecha relacion entre la desconfiguracion, pertubacion de parametros y crisis economica.

Es por ello que una Teoría IR debe estudiar los métodos desde donde dar solución satisfactoria a las nuevas necesidades de la Búsqueda y el Resultado una vez éstas se encuentran en Producción.

No se trata asi de un problema de Redes o Sistemas, sino de un problema tanto epistemologico como Search.

En Lógica Search se sostiene - epistemologicamente - que la Intención es Originaria. Es decir, el Humano es Soberano y la Máquina no lo es. Y más aun: que no puede serlo.

Curiosamente no es de este modo. La Maquina dispone de una suerte de Libertad asociativa, propia, diferente de la Humana. A saber, la libertad de verse estocasticamente predeterminada a elegir, a desestimar,a cambiar, y tambien de verse obligada a volver a elegir.

Hemos señalado anteriormente que la Búsqueda esta fundada en la Intencion del Sujeto. Y es de destacar que a principios de siglo XXI (e insistimos en señalar este periodo ya que es en él donde se gestan los fundamentos de los ciclos search economicos futuros) nace tambien un campo de estudio inquietante, la Analitica Web, a traves de la cual es posible saber si un Usuario X buscaba más Musica que Viajes, su Edad, su procedencia, la ruta de acceso, el tiempo que ha dedicado a navegar en un Web o sus habitos Web. Internet cambia y comienza a saber quien es el Sujeto y cual es su modus operandi. Como vemos, a principios del Siglo XXI nace una Revolución cientifica en la que por primera vez es posible comenzar a ordenar la Intencion. Y es precisamente esta incapacidad historica por saber qué piensa el Otro la que se convierte en Poder: el Sujeto se transforma en un dato y asi en un Objeto Search económico a Manipular.

Hemos indicado en el Tratado dedicado a Search economia que 2 contextos configuraron en gran medida el recien creado mundo de Internet, el llamado contexto Orgánico y el contexto de lo Patrocinado. La superioridad del Modelo Search Económico de Resultados Orgánicos ha sido configuradora del Search Producto o Producto Search. Y hemos subrayado como ambos a dos, finalmente, se conforman como hijos del concepto de Resultado.

O dicho de otro modo:

Ads y Orgánicos son consecuencias del concepto de Búsqueda. Y no al contrario.

En efecto, al comienzo de Internet las Técnicas SEO en su mayoría fueron consideradas discutibles e incluso se lanzaron criticas feroces por estimarlo anti-etico y perjudicial para el equilibrio economico y la Equivalencia entre Búsqueda y Resultado. Muchos emprendedores, gracias a discretos conocimientos de SEO, lograron destacar y consolidarse como actores internet. Aparentemente el argumento principal en contra del SEO fue que el objetivo SEO no era otro que el de controlar, manipular y fidelizar al Sujeto, es decir, transformarlo en un Objeto, y de este modo, en mero Tráfico, manipulando y alterando el Orden Clasificatorio creado por los motores de busqueda, sin aportar conocimiento.

Este argumento demostro ser erroneo con el paso de los años, y fueron precisamente los mismos motores de Búsqueda, quienes dieron la primera indicacion al respecto, cuando curiosamente fueron éstos los que años atrás habian demonizado esta disciplina. ¿Por qué? Ciertamente las acciones humanas SEO desvirtuaban el mundo clasificatorio recien creado, desestabilizando de forma intrusiva el dominio indiscutible de la Maquina. Sin embargo el Objetivo SEO no consistía en controlar, manipular y fidelizar al Humano u Sujeto sino precisamente a su contrario: el Objeto. Es decir, el Documento y, por ende, al Motor de Búsqueda.

Así, en el año 2008 el SEO era una disciplina tan sólida como necesaria, presente en Internet industrial y responsable de la creación de tejido empresarial y competitividad. Y los Motores de Busqueda descubren cierta Lógica en estas acciones humanas.

Como veremos, para el Analista Web lo que verdaderamente era y es un Objeto de estudio es la Máquina y la Naturaleza de Internet; y en segundo termino, el Humano.

En Optimización IR, el Humano se encuentra sometido a fuerzas Search ajenas al mismo Humano y, desde su punto de vista y por definición Search económica, éste es considerado una Búsqueda y un Resultado. Por contra, la Máquina es el Objeto, el Contexto, el Universo a controlar e intermediar. De hecho, si hay existido un Humano en la Prehistoria Internet que ha querido comenzar una comunicación con la Máquina, ese ha sido el Optimizador, que como Humano, ha sido superior a la Máquina.

Sobre la Guerra Justa

En la mitología romana Minerva se corresponde con Atenea, que es el Logo de ITHINKSEARCH cuando lloraba por los hoplitas, ciudadano-soldados, caídos, y que en la mitología griega (en ático Ἀθηνᾶ Athênã o en jónico Ἀθήνη Athếnê; en dórico Ἀσάνα Asána), es la diosa de la sabiduría, la estrategia y la guerra justa: la Gran Atenea, Diosa de la Filosofía.

Nos preguntamos:

'¿Es adecuado decir que existe algo así como una Guerra Justa?'

Si es cierto, habrá que estudiar Filosofía.

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas