Categoría:Ética Computacional

De Searchology
Saltar a: navegación, buscar

En 1950 Turing indica lo que denomina la objeción de Lady Lovelac, que dice:

Texto original de Turing:

Our most detailed information of Babbage's Analytical Engine comes from a memoir by Lady Lovelace. In it she states, "The Analytical Engine has no pretensions to originate anything. It can do whatever we know how to order it to perform" (her italics). This statement is quoted by Hartree (p.70) who adds: "This does not imply that it may not be possible to construct electronic equipment which will 'think for itself', or in which, in biological terms, one could set up a conditioned reflex, which would serve as a basis for 'learning'. Whether this is possible in principle or not is a stimulating and exciting question, suggested by some of these recent developments. But it did not seem that the machines constructed or projected at the time had this property.

Es decir:

La información más detallada acerca de la máquina analítica de Babbage provienen de un informe elaborado por Lady Lovelace. En este informe declara lo siguiente: "La máquina analítica no pretende crear nada. Puede hacer cualquier cosa que sepamos ordenarle que haga". En definidas cuentas, nos pretende dar a entender que una máquina no es capaz de pensar por sí misma.

Según A. Turing ello no implica ni demuestra que no se pueda construir un equipo electrónico que piense por sí mismo.

Opinamos que desde esta reflexión se inicia lo que llamamos "Ética Computacional".

Verdad, Falsedad e Interderminación

Gran parte de los errores del ser humano nacen a causa de creer que algo es verdadero cuando no lo es. Los inicios de Internet a finales y principios del siglo XX son un ejemplo. El Usuario, el User, de manera casí irracional creyó o se inclinó a creer que los resultados de los motores de búsqueda, disponían de algo así como de una Verdad. Lo cual, a todas luces, es incorrecto.

En nuestra reflexión en torno a los problemas éticos de la Computación, hablaremos del Link. Precisamente porque el Link Internet permite pensar Verdad, Falsedad e Indeterminación en relación a una Ética Computacional. El hecho de que un Ser Humano haga Clic en un Link no implica que este sea verdadero epistemologicamente, es decir, el Link no aporta necesariamente Conocimiento. Tampoco garantiza que el Link sea bueno, malo o lo que se dé.

De ahí que pueda decirse que:

  • Cuando un Sujeto Search hace Clic en un Link, el Link es Indeterminado.

Igualmente si una Máquina hace Clic en un Link, ello no implica que el Link sea verdadero epistemologicamente. Es decir, podemos decir que aporta una nueva Información o Documento, como Mundo Posible, pero nos vemos obligados a admitir que no aporta Verdad, o aquello que se está buscando. De ahí que digamos que las Máquinas dan Soluciones pero no Respuestas.

Por lo que pensamos que:

  • Cuando un Objeto Search hace Clic en un Link, el Link es unicamente Adecuado.

Se trata de la diferencia entre Ser Humano y Máquina. Un ejemplo sencillo: no es lo mismo que un Humano active una artefacto destructivo que éste sea activado por una Máquina. En este caso es fácil advertir que realmente la Máquina no activa nada en su sentido moral sino que cumple una Orden mientras que el Humano sí activa, intencionadamente, y dispone de otros mundos posibles.

Como vemos, cabría pensar la noción de error, validez o activación en relación con la Verdad en tanto esta depende del Sujeto Search, que le da sentido o corrobora.

El código HTML del Link

Da luz a este asunto observar el código HTML, que contiene algunas o todas las características principales de un enlace:

  • link target (URL) (destino)o (ubicacion)
  • link label (etiqueta)
  • link title (título)
  • link class or link id (clase)

Y que han sido ampliados a Tag o microformatos, suerte de mezcla entre lo Semantico y lo Sintáctico.

Y otros, como por ejemplo:

<a href="URL" title="link title" target="link target" class="link class">link label</a>

Más allá del Virus

Recientes investigaciones en Ciberseguridad permiten pensar en la posibilidad de la creación de Links de Confianza o "Link Limpios". Lo cual es tan peligroso como la gratuidad de pensar en Máquinas Soldados.

La categoría no contiene actualmente ningún artículo o archivo multimedia.

Herramientas personales