Análisis y Comentarios Lógico Filosóficos al Tratado VI Nombres y Hechos de GONG SUN LONG ZI

De Gongsunlongzi
Revisión a fecha de 10:55 31 ago 2010; Ithinksearch (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Donde el lector podrá observar la naturaleza del texto y de cómo parece que piensa.

Análisis y Comentarios: Nuño Valenzuela Alonso

El Tratado Sexto de Gong Sun Long Zi menta Sobre Nombres y Hechos. Se trata de una composición extraña, contradictoria. Su vocabulario es escaso. Y pobre. Reitera y redunda, especialmente en el uso de deicticos, que funcionan a modo de conceptos sobresaturados. Su gramatica es polivalente y equivoca: las posiciones de los caracteres que determinan su sentido de gramatical dentro de la sentencia, estan a menudo alteradas, rotas. Por otro lado, la determinacion precisa es imposible. Todo ello llevo a Graham a sostener que se trata de un texto de poca utilidad y, en su mayor parte, inutil, pues salta cualquier tipo de analisis y rompe las barreras lógicas que deben guardar el sentido aproximado.

De nuevo, interrogaremos al texto, con otros fragmentos. No nos guia, en este sentido ningun ambicion erudita, sino más bien la necesidad de recurrir a sentidos arqueologicos a fin de dilucidar nuevas interpretaciones.

El Tratado Sexto de Gong Sun Long Zi menta Sobre Nombres y Hechos. Se trata de una composición extraña, contradictoria. Su vocabulario es escaso. Y pobre. Reitera y redunda, especialmente en el uso de deicticos, que funcionan a modo de conceptos sobresaturados. Su gramatica es polivalente y equivoca: las posiciones de los caracteres que determinan su sentido de gramatical dentro de la sentencia, estan a menudo alteradas, rotas. Por otro lado, la determinacion precisa es imposible. Todo ello llevo a Graham a sostener que se trata de un texto de poca utilidad y, en su mayor parte, inutil, pues salta cualquier tipo de analisis y rompe las barreras lógicas que deben guardar el sentido aproximado. De nuevo, interrogaremos al texto, con otros fragmentos. No nos guia, en este sentido ningun ambicion erudita, sino más bien la necesidad de recurrir a sentidos arqueologicos a fin de dilucidar nuevas interpretaciones.

(Columna 1ª) 1. El Cielo y la Tierra y sus productos (ÌìµØÓëÆäËù²úÑÉ) Cielo y Tierra deben ser entendidos en su mutua dependencia y en su relacion cosmologica. No existe conjunción que los una o lo divida (un “Y” correlativo), más bien, destaca su ausencia. Por lo que ÌìµØ debe ser entendido como un solo concepto. Autosufiente y completo. Este compone, por si mismo, una Unidad conceptual, que creemos, debe guiar el sentido de la interpretación. La tesis se sostiene a su vez con la presencia de la conjunción Óë que separa en un corte perfecto los dos sujetos: por un lado, el Cielo y la Tierra; y por otro lado, Sus Productos. Debemos sin embargo entender cierta subordinacion semantica inclusiva: antedecede, logica y temporalmente, el Cielo y la Tierra, a Sus Productos, los cuales son derivados, subordinadas, ramas. ÆäËù, que hemos traducido como “sus”, indica este carácter de posesión y pertenencia.

2. son cosas (ÎïÒ²). Cosas o Cosa es la terminación, el cumplimiento, el cierre final. El termino Îï, la Cosa, o las Cosas, que carece de determinación numeral, lo cual acentua cierta interpretación fenomenológica, es en este tratado utilizado con inusual ligereza. Efectivamente su funcion de objeto directo, o de predicado lógico, es aqui indiscutible. Sin embargo, no lo sera en las columnas que siguen. Su valor gramatical será equivoco: verbo o nombre serán, ambos a dos, adecuados. Todo parece apuntar a que Cosa fue una suerte de categoria filosofica en la China Pre-Han. El Yin Wen Zi apuntaba ya a este respecto: Å£ÔòÎïÖ®¶¨ÐÎ, esto es: "la vaca es entonces la determinacion de la Forma de la Cosa." El siguiente apunte parece indicar la presencia de una Forma que se fija y que determina a la Cosa como Cosa, y que hace de ella el objeto que llamamos Vaca, a saber: la Vaca misma. La Vaca es Cosa, y más aún: la vaca es la Forma determinada y fijada, en tanto Cosa. Las disquisiones de Yin Wen, solidas y atentas, indican, decimos, la presencia de esta categoria. Sorprende tambien el Lie Zi en el que encontramos una definicion parecida£¬a saber: ÌìµØÒàÎïÒ², esto es: "El Cielo y la Tierra también son Cosas."

La primera columna del Tratado Sexto es hermosa y apodictica. Sentencia y afirma, sostenida en una definicion epistemologica y ontologica, la naturaleza e identidad de aquello que acontece. El estilo es correcto, la gramatica adecuada, estrictamente academica, recoge la forma tradicional de definición, por lo que hemos de concluir que puede ser tomada a modo de premisa. Ciertamente existen coincidencias de interes filosofico con otros fragmentos, lo cual induce a pensar que hubo cierto consenso.

Herramientas personales